22 mayo, 2013

Fallas Infantiles 2013: Barri Cotxera, Torrent.

Antes que nada, colgamos aquí unas fotos que se nos olvidó colgar en el anterior post, donde se nos ve juntos a Imaginarte y a nosotros, y otra foto donde se ve la falla ya montada, ¿os gusta?



Pero hoy os traemos el segundo proyecto fallero en el que colaboramos este año pasado, junto con los chicos de Imaginarte (los que veis arriba en la foto junto a un servidor -Alberto- y Dani) La falla de La Cotxera es muy especial para nosotros, ya que yo mismo soy fallero de ella y me hacía mucha ilusión poder trabajar aquí.

El lema elegido fue "Equilibris", y como siempre, intentamos ir más allá del propio concepto. Fue, un proyecto que acabó gustándonos a todos. Empezó siendo una cosa bastante seria, con ideas muy adultas, pero terminó siendo una maravilla en cuanto a color y presentación. Colores vivos y todos distintos, en unas figuras que no tocarían el suelo de forma directa, sino que se apoyarían de otros modos. Hablamos de ideas como el equilibrio mundial, donde una peonza portaba los distintos "mundos" que nosotros mismos nos hemos autoproclamado (con el tercer mundo siempre abajo), o el equilibrio familiar, donde un padre tiene que organizarse muy muy bien para poder llevar a cabo eso, su tarea de padre: sacar al perro de la familia, llevarse bien con su hijo, ayudarle con los deberes...
Aunque sin ninguna duda la gran estrella de la falla fue la otra parte de este último equilibrio: la figura de la madre pluriempleada. Quisimos mostrarla tal y como se merecen: como una especie de diosa que consigue hacer de todo. Va a comprar, hace la comida, cuida de sus niños, te encuentra eso que habías perdido y llevas hora buscando pero no hay manera... hasta tiene tiempo para ponerse guapa.
Eso si hablamos de los mayores, claro, porque entre los pequeños lo que de verdad triunfó fueron las escenas del equilibrio alimenticio (con una batalla campal entre alimentos sanos y chucherías) y el equilibrio natural, nuestro ninot de exposición, que representaba a un niño-rey del bosque muy triste, mientras sostenía un pequeño pajarito muerto entre sus manos. Una escena tan triste como real, y que encandiló a muchos.

Si hay algo que podamos destacar de nosotros mismos es el hecho de que nunca vimos a los niños como personas indefensas que no saben qué hacer o qué pensar, y que necesitan que les atosiguen continuamente. Nuestra visión de la infancia es esa gamberra, donde te lo pasas bien. Esa época de tu vida donde entiendes que hay ciertas cosas que duelen, y que no hay que hacer; o cuando aprendes que hay decisiones que no tienen vuelta atrás. Es ese niño que decide saltar por segunda vez por el lado incorrecto del tobogán, todo lleno de moraduras y con las rodillas ensangrentadas: pero que se está divirtiendo como nunca.



Como la vez anterior, también puedes ver nuestro álbum de fotos en Google Plus, y compartirlo a tope.
Por cierto, ya estamos preparados para el año que viene... ¡Ya hemos vuelto a firmar por estas dos fallas!

15 mayo, 2013

Fallas Infantiles 2013: Falla El Cudol, Valencia

Hace tiempo que empezamos a colaborar con el taller creativo Imaginarte y sus fallas, y como quien no quiere la cosa, llevamos ya 3 años con ellos. Este año volvimos a echarles un cable con el diseño de los ninots y con algunos detalles curiosos que nos gusta meter por ahí, y es que entre los dos equipos formamos un buen puñado de frikis. La verdad, da gusto trabajar con ellos.
Con el nuevo año fallero recién empezado y tras un mesecito de descanso, os traemos las fotos de una de nuestras fallas infantiles de este 2013.

La que queremos presentar hoy nace bajo el lema "I nosaltres què pintem?" o "¿Y nosotros qué pintamos?" ideada para la Falla El Cudol de Valencia, y trata sobre la pintura. Pero este tema no es otra cosa que una excusa para poder hablar largo y tendido.
Una de las cosas que más nos gusta es poder divertir con nuestras locuras, y a la vez enseñar a los niños. Tanto nuestro estudio, QMAD, como Imaginarte, tenemos muy claro que es una falla para niños; y que por lo tanto debe gustar por encima de todo a ellos. Si además se hace con gracia, pues mucho mejor. 
En esta ocasión hablábamos de las teorías sobre el color y el arte: la falla se centraba en una máquina gigante desde la cual con los tres colores básicos nacen todos los demás colores. A su alrededor habían varias escenas: colores cálidos y fríos, una pequeñísima introducción a la Historia del Arte... Y nuestro gran tema: el protagonismo que tiene (o no) la comisión infantil dentro de una falla. Intentábamos quejarnos de que en la mayoría de las fallas, la comisión infantil no decide nada, y parece que sólo está porque es obligada tener una. En El Cudol, sin embargo, es todo lo contrario. La comisión infantil tiene bastante peso dentro de la falla, incluso son los niños los que eligen a su Fallera Mayor Infantil. 
Quisimos reivindicar el papel de los niños, así que un día hicimos una merienda sorpresa en la falla, invitando a los niños a dibujar y darles unas pequeñas "clases" de pintura. Y nos llevamos sus pequeños dibujos. Ellos no sabían nada, pero colocamos todos sus dibujos para empapelar un icono dentro del mundo de la pintura: nuestra especial Menina. Además, como colofón final, elegimos unos cuantos dibujos y los hicimos realidad, ¡para alegría de muchos de sus autores!

Pero como suele decirse, una imagen vale más... ¡así que esperamos que disfrutéis con nuestra creación tanto como nosotros!




También podéis ver nuestras fotos en nuestro álbum de Google Plus.

Si mal no recuerdo, las fallas infantiles nacieron mucho después que las mayores. Y ahora son las que más innovan, como nos recordó nuestro amigo Andrés Sanchis en su blog, donde agradecemos mucho que nos pusiera como (futuro) referente! Y es que todavía nos queda un largo camino en este mundo.