La semana pasada a través de nuestro facebook y nuestro twitter, habéis visto y oido todo lo que hemos publicado sobre nuestra participación en la exposición Diseño al Plato, que estará en La Nau hasta el próximo 27 de febrero.
En este post, os contaremos nuestra experiencia.
La ADCV, lanzó la convocatoria a participar en esta exposición, en la cual se ponían en contacto tres sectores creativos de nuestra sociedad, chefs, diseñadores y artesanos. Nos pareció un proyecto muy interesante y no nos equivocamos.
La unión de los equipos para realizar el proyecto, salió por sorteo, aquí nos tocó el chef Kiko Moya del restaurante L'Escaleta (Cocentaina) y la artesana en vidrio Tiziana Chiara (Sio2).
Nos reunimos, y comenzamos a trabajar. La verdad, es que a pesar de lo ajustado de los tiempos, la comunión entre los tres fué total, el trabajo siempre ha sido muy fluido y el proyecto ha ido sobre ruedas.
El primer punto a tener en cuenta fué la comida; que plato iba a contener nuestro recipiente. Kiko nos comentó que tenía un plato de reciente creación al que aún no le había encontrado el recipiente adecuado. CREMOSO DE MOSTAZA SILVESTRE CON HABAS FRESCAS Y HIERBA RECIÉN CORTADA.
Lo siguiente que debíamos conocer era el material con el que se iba a trabajar, el vidrio, que cosas podía realizar o no Tiziana. Así que pasamos a su taller, dónde nos enseñó su método de trabajo, las opciones que nos daba el vidrio, como se trabaja, sus acabados, texturas, etc...
En el taller, en común, ya empezaron a surgir las primeras ideas.
Después de esto comenzamos a bocetar y a desarrollar ideas, formas, "acabados", etc.
Una vez encontrada la opción acertada y puesta en común, estando los tres de acuerdo, pasamos al taller de nuevo, teníamos que fabricar nuestro plato.
Aquí estuvimos todo el día en el taller con Tiziana, ayudando en todo lo posible y/o poniendo en común nuestras ideas con las suyas para el correcto desarrollo del proyecto. Así es como mejor salen los proyectos, con la implicación de todas las partes y aprendiendo todos de todos.
Buscamos vidrio de color, las texturas, los acabados y lo dejamos todo listo para fabricar.
Preparamos el molde, medimos la planchas para su posterior colocación en el horno, y preparamos dos acabados distintos, para decantarnos por uno u otro una vez lo veamos terminado.
Tiziana calculó la curva de temperatura, y los cristales de Murano, en sus respectivos moldes fueron al horno, donde alcanzarán la temperatura máxima de 750 ºC.
Varias horas después, nuestros platos salieron del horno.
Los llevamos a L'Escaleta, donde Kiko emplató el Cremoso de Mostaza Silvestre y Julio D. Moreno (fotogourmet.es) realizó las fantásticas fotos que días más tarde veremos en la exposición.
Con todo el proceso terminado, montamos la exposición en La Nau.
Y por fin, llegó la exposición... Aquí las fotos de la inaguración de la misma
Tiziana y Dani delante del plato en la exposición.
Como podéis ver la presentación de la exposición fué todo un éxito.
Nosotros estamos muy contentos con el resultado del proyecto, y nos consta que tanto Kiko y Tiziana también lo están. Nos ha encantado participar en esta experiencia.
Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario