27 noviembre, 2012

Presentación de la Falla El Cudol

A estas alturas de la película ya no podemos esconder nuestro amor hacia las fallas. Seguimos creyendo que se está abriendo nuevas líneas dentro de este mundo de profesionales, sobre todo en las fallas infantiles. Desde hace cuatro años estamos colaborando con un taller creativo de fallas llamado Imaginarte, quien se han convertido en unos grandes amigos nuestros.
Entre estos dos equipos de pensadores queremos crear nuevos horizontes dentro del mundo tan tradicional que son las fallas. No buscamos, hay que destacar, fallas experimentales o novedosas, si no que trabajamos por un lavado de cara importante; pero todo sin que resulte raro de cara a los falleros. Que son los "clientes" de este tipo de trabajo.

Nuestra relación con la Falla Marqués de Montortal - Torrefiel o Falla El Cudol, es mucho más reciente. Ésta falla va a ser la segunda que preparemos para ellos. Sin embargo, la amabilidad y el cariño que nos han demostrado desde el comienzo hace que nos sintamos siempre como en casa.
El año pasado conseguimos con éxito un sexto premio dentro de su categoría, que es la séptima, aliñado con un segundo premio en Ingeny Enginy i Gràcia. Y este año vamos a por más, como pudieron adivinar los falleros durante la presentación de los bocetos:


Sobre estas líneas tenemos a Toni, quien nos presentó de una forma digna de los mejores maestros.


Aquí tenéis a todo el equipo de Imaginarte. De izquierda a derecha: Javi y Luís, quienes se encargan de todo el modelaje y estructura de la falla. A su lado está Fani, que es la artista que le da todo el color y ese acabado mágico a nuestras fallas. Por último está un servidor, Alberto, quien se encarga de crear y parir toda la falla, con las ideas que surgen de las mentes de todo el taller, dándole una forma y un estilo característico. Podéis comprobar que ejerzo de polizón dentro del taller Imaginarte.

Este es el boceto final de la falla. Como podéis imaginar, no tiene ni la mitad de la falla dibujada. Se trata de eso, un boceto que nos muestra un poco la línea que va a seguir esta falla. A parte de enseñar algunos de los ninots que se podrán ver.

La falla está creada bajo el lema "I nosaltres què pintem?"
La falleta intenta explicarnos cuál es papel de los niños dentro de una falla, donde a veces se les suele menospreciar; además damos un recorrido didáctico sobre la historia de la pintura. En el centro tenemos una máquina gigante desde la que surgen todos los colores, a partir de tres colores como todos sabemos: cyan, magenta y amarillo. Desde aquí lo colores se dividen en cientos de colores más, en colores fríos o cálidos... Presiden y controlan la máquina dos grandes figuras que representan la unión de todos los colores -el color negro- y a la ausencia total de los mismos, el blanco. A lo largo de la falla veremos distintas posiciones sobre el mundo de la pintura y nos preguntaremos si los niños no podrían hacer algo más que ser simples espectadores de una falla controlada por los mayores.


Este es un pequeño regalito que les trajimos para que vieran el diseño que tendría toda la falla.





En estas dos fotos tenemos al gran maestro y amigo Daniel Jiménez Zafrilla enseñándonos la que parece ser una gran falla dispuesta a criticar a todo el que se ponga por delante. Dani encerrará a todo lo malo de este año en su sitio: una jaula. No se librarán ni banqueros, políticos, bancos, Junta Central Fallera...

Foto-family como debe ser.

Lo que más ilusión nos hace es que ambas fallas están creadas entre los falleros de la comisión. En el caso de la Falla Grande, los falleros que han querido han respondido una encuesta para ver qué cosas deberían estar encerradas en jaulas. Y en la Falla Infantil los niños... bueno, mejor será que os paséis y lo descubráis vosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Millor Enginy que "Ingeny", paraula que no existeix al diccionari valencià ;)

    Projecte molt interessant el vostre. El visitaré com des de fa quatre anys ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácies malalt! Tu saps que jo sóc xurro de tota la vida...

      Eliminar